American Institute of Biological Sciences logo ActionBioscience.org is a resource of the American Institute of Biological Sciences.

Bookmark and Share

Aumentan los Visitantes al Sitio Web Hispano

American Institute of Biological Sciences (AIBS)
1444 I (Eye) Street, NW, Suite 200
Washington, DC 20005
Teléfono: (202) 628-1500
http://www.aibs.org

Para su publicación inmediata
6 de Julio de 2004

Para más información favor contactar a:
Oksana Hlodan, Editora, ActionBioscience.org
941-423-8636
editor@actionbioscience.org

La colección de artículos en español de Actionbioscience.org continúa atrayendo a una creciente audiencia alrededor del mundo

Washington, DC. El Buró de Censos de los Estados Unidos reportó que el número de residentes que declararon ascendencia hispana o latinoamericana en el censo del año 2000 fue de 35.3 millones de personas, lo que se traduce en aproximadamente un 13% de la población norteamericana. Esta población aumentó casi 13 millones (57.9%) entre los censos de los años de 1990 y 2000.

En un esfuerzo por promover el conocimiento biocientífico al mayor número de lectores posible, Actionbioscience.org se convirtió en un sitio bilingüe cuando publicó su primer artículo en español en Marzo del 2003. Hoy, el sitio Web cuenta con 19 artículos en español. El Dr. Carlos de la Rosa coordina las traducciones de los artículos y, junto con los editores de Actionbioscience.org, asegura que todas las traducciones utilizan la terminología más moderna y exacta.

El Dr. De la Rosa, un respetado biólogo ambiental, es también miembro del panel editorial de Actionbioscience.org. En su artículo titulado “Mejorando el Conocimiento Científico y la Conservación en Países en Desarrollo,” el Dr. de la Rosa hizo el siguiente comentario acerca de la necesidad de la educación en ciencias biológicas:

El acceso amplio a la información científica es clave para que la gente entienda, participe y responda a los retos que el desarrollo le impone a la civilización. El entendimiento de tópicos tales como calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad, la evolución, las implicaciones de la investigación genética, y otros muchos tópicos, es esencial, casi un requisito, para poder involucrarse personalmente en estos asuntos. Ellos nos afectan a todos y mientras mejor los entendamos, mejor podremos responder con acciones apropiadas, sean éstas el activismo en causas públicas o cambios a nivel personal… El conocimiento científico al nivel del ciudadano…es esencial para el desarrollo de la sostenibilidad y para la protección y conservación de recursos globales irremplazables. Una sociedad ambientalmente consciente puede tomar las decisiones correctas acerca del ambiente y apoyar los esfuerzos que sus líderes hacen hacia la sostenibilidad. [http://www.actionbioscience.org/esp/newfrontiers/delarosa.html]

SuperStats, un servicio de rastreo de visitas a páginas Web, reporta que el 5% de los visitantes a Actionbioscience.org en el año 2004 entraron al sitio Web a leer artículos en español (hasta hoy se han registrado un total de 516,155 visitas a páginas del sitio). La mitad de estas visitas provinieron de los Estados Unidos y la otra mitad de 17 países de habla hispana alrededor del mundo. El mayor número de visitas aparte de los Estados Unidos provino de México, seguido de España y Argentina.

Animamos a los educadores en los Estados Unidos a asignar en sus clases de inglés la lectura de artículos en español de Actionbioscience.org a sus alumnos de origen hispano. Los estudiantes pueden encontrar que los artículos de nuestro sitio Web son particularmente útiles si los alumnos están teniendo dificultades en leer información científica en inglés. De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas para la Educación (Nacional Center for Education Statistics, NCES) “uno de los retos que enfrentan hoy las escuelas y colegios es el de proveer oportunidades educativas equitativas a los estudiantes de varios antecedentes culturales, algunos de los cuales no tienen habilidad suficiente en inglés.” El NCES reporta que:

  • La población hispana en los Estados Unidos está creciendo rápidamente; para el año 2005 se convertirá en el grupo minoritario más grande.
  • En el año 2000, el 39% de los estudiantes de las escuelas públicas primarias y secundarias pertenecieron a grupos minoritarios, de los cuales el 44% fueron hispanos, es decir, el 17% del total.
  • Más hispanos toman los exámenes de Colocación Avanzada o de Aptitud (Advanced Placement tests) que en años pasados.
  • La inscripción de estudiantes en universidades e institutos universitarios ha subido en los últimos 20 años.
  • Aproximadamente 2 de cada 5 hispanos mayores de 17 años participan en educación para adultos.
  • En 1999, más de un tercio del 71% de niños hispanos entre los 5 y los 17 años tenían dificultad en hablar inglés.

Para leer el informe completo del NCES del año 2003 titulado “Estado y Tendencias de la Educación de los Hispanos” (disponible solo en inglés) favor visitar el sitio Web: http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2003008.

AIBS está planificando incrementar el número de traducciones al español, de un artículo por mes en el año 2003, a por lo menos dos artículos mensuales en el 2004. Se espera que fondos adicionales permitan un aumento más substancial en el número de traducciones en el año 2005.

Para más información sobre Actionbioscience.org, un recurso educativo del Instituto Americano de Ciencias Biológicas (AIBS), por favor contactar al editor, Oksana Hlodan, el las siguientes direcciones: editor@actionbioscience.org o ohlodan@aibs.org.


Bookmark and Share


Advertisement